domingo, 21 de septiembre de 2025

Entre Versos y Asesinatos: las lecturas que me han acompañado hasta Septiembre de 2025

 ¡Hola a todos y a todas!

Hoy quiero traeros una entrada un poco distinta dentro de la sección de Recomendaciones Literarias. Como ya os hablé de Novedades Editoriales a finales de Agosto de cara a este mes de Septiembre, por la vuelta a la rutina, quiero compartir con vosotros y vosotras los libros que me han acompañado en lo que llevamos de este 2025, con una breve reseña y por qué los recomiendo. Desde luego, han sido meses intensos de lecturas variadas: desde thrillers absorbentes hasta poesía cargada de emoción, pasando por clásicos del misterio. ¡Vamos allá!

1. Rey Blanco, de Juan Gómez-Jurado


Espero que no te hayas olvidado de mí. ¿Jugamos?

Cuando Antonia Scott recibe este mensaje, sabe muy bien quién se lo envía.

También sabe que ese juego es casi imposible de ganar. Pero a Antonia no le gusta perder.

Después de todo este tiempo huyendo, la realidad ha acabado alcanzándola. Antonia es cinturón negro en mentirse a sí misma, pero ahora tiene claro que, si pierde esta batalla. las habrá perdido todas.

-La reina es la figura más poderosa del tablero -dice el Rey Blanco-. Pero por poderosa que sea una pieza de ajedrez, nunca debe olvidar que hay una mano que la mueve.

-Ya lo veremos -responde Antonia.

El final es sólo el principio.

La tercera entrega de la trilogía protagonizada por Antonia Scott es un cierre trepidante y lleno de absoluta tensión. Gómez-Jurado no baja el ritmo ni un segundo y entrega un thriller que combina acción, ingenio y personajes memorables. Rey Blanco es la culminación de una saga que ya se ha convertido en un referente del género negro contemporáneo español.

Aún así, a mi parecer me pareció bastante extensa, con mucho bulto de por medio que sobraba y mucha repetición de varias frases. Pero a pesar de eso, ha sido un libro que no quería parar de leer, es más, quería saber qué iba a pasar en cada momento.

2. Amor y Asco (nueva edición), de Bebi Fernández

BEBI FERNÁNDEZ, es genio, compromiso poético y discurso mordaz. Concisos, provocativos y brutales, sus diarios poéticos son un símbolo colectivo de rebeldía, del llamamiento a la autenticidad y de la lucha de la mujer.

La voz poética y combativa de Bebi Fernández vuelve con fuerza en esta edición revisada de Amor y Asco. Un poemario que habla de feminismo, de amor propio y de desgarro emocional sin tapujos. Es un libro directo, visceral y honesto, que cala especialmente en quienes buscan versos que se sientan como un grito compartido.

Volver a leer este libro es, sin duda alguna, volverse a encontrar a una misma, o uno mismo. Cuando se lee de nuevo estos versos, en momentos distintos de la vida, es entender cada uno de una manera totalmente diferente a la que los leíste anteriormente.

3. Siempre, de Defreds


Creamos o no creamos, todos le echamos alguna vez el ojo al horóscopo. Muchas veces. Más de las que nos atrevemos a confesar. Se debe a que nos gusta creer, intuir, jugar a los aciertos. Porque es que no, pero, por si acaso, sí.

Espero que disfrutes de estos sueños, que creas en lo que te hace feliz y en lo que está por venir. Porque todo lo que abriga este libro es real. Nos pertenece. Lo tienes más cerca de lo que crees. Esta es mi manera de plasmarlo y de hacerlo tuyo. Y mío y de todos. Porque da igual quién seas, los años que tengas, lo mal que te haya ido hasta ahora. La suerte puede dar un golpe de timón, si los astros lo permiten. Absolutamente a todos nos seguirán pasando cosas emocionantes.

Y no sé si estas páginas podrán cambiar algo, prodigar un poco de luz en los momentos aciagos. Si podrá hacerte incluso más feliz todavía en los buenos. Estos pensamientos son ahora para ti.

La vida se mueve. El tiempo pasa. Y seguimos aprendiendo sin límite.

Porque un ojalá nunca estará completo aun un siempre.

Defreds sigue fiel a su estilo intimista en Siempre, un libro que recoge pequeños fragmentos de la vida cotidiana, de las emociones sencillas y universales: el amor, la pérdida, la nostalgia. Con un lenguaje cercano y directo, logra transmitir sentimientos que cualquiera puede reconocer como propios. Una lectura ligera, pero cargada de sensibilidad.

4. El Clan, de Carmen Mola

Cuando morir no importa, todo está permitido. Elena Blanco, inspectora de la Brigada de Análisis de Casos (BAC), se enfrenta a su peor enemigo, una poderosa organización integrada por personalidades del mundo de la empresa, la política, la judicatura y la policía. El Clan. Enfrentarse a él es acabar muerto. Aún así, la BAC afronta el desafío. Pero, cuando Elena recibe unas imágenes en las que Zárate aparece tendido sobre un charco de sangre, comete un error imperdonable.

Con la inspectora en busca y captura, acusada del asesinato de un policía, y Zárate desaparecido, Mariajo, Reyes, Orduño y Buendía hacen la guerra por su cuenta. La llegada de una nueva inspectora en sustitución de Elena empeora la situación: parece enviada por el Clan con la misión de acabar con la BAC y llevar a Blanco a la cárcel.

Sin embargo, el hallazgo de unos cadáveres que han sido eviscerados lleva la investigación de Elena a cruzar todos los límites para salvar a su Brigada y encontrar a Zárate, sin saber si está vivo o muerto.

Es el principio del fin de la BAC.

Ninguno de sus miembros se había enfrentado a un asesino tan despiadado como el Clan.

Con El Clan, el seudónimo colectivo Carmen Mola nos traslada al lado más oscuro de la mafia y el crimen organizado desde el poder. Una novela que engancha desde las primeras páginas por su ritmo ágil y la crudeza con que retrata la violencia y el poder. Como ya es habitual en los autores detrás del nombre, la trama sorprende y no da tregua.

Un libro que leí con muchas ganas, con cierto sentimiento agridulce por ser el que cerraba la saga de la Inspectora Elena Blanco, que no me ha dejado defraudada. No podía parar de leer, todo el rato quería saber qué pasaba, con la boca boquiabierta con cada cosa que pasaba. Las muertes de ciertos personajes, que por no hacer spoiler no voy a nombrarles, me dejaron alucinando hasta tal punto que varias veces tuve que parar para asimilarlo. En cambio, creo que esta saga necesitaba un mejor final. Aún así, ha estado a la altura de los anteriores libros.

5. El Puñal de los Celos, de Jesús Duva

Denisa tenía 17 años cuando rompió con su novio, tras un año de relaciones, y empezó a convivir con otro joven. Sin embargo, se vio envuelta en un extraño triángulo amoroso del que formaban parte su expareja, Mario, y la nueva compañera de este, Rocío, la cual estaba obsesionada con que Mario seguía viéndose con su anterior novia.

Una fría y lluviosa noche de noviembre de 2018, Rocío creyó ver que en el teléfono móvil de su chico había entrado una solicitud de amistad enviada por Denisa. Eso causó en ella un ataque de celos que la enfureció hasta el extremo de hacer que Mario la llevase en su coche hasta la casa de Denisa en Alcorcón (Madrid), donde le asestó una cuchillada que acabó con su vida casi en el acto.

'El puñal de los celos' es un fiel relato de cómo la Policía logró aclarar el crimen en solo unas horas gracias a una insólita casualidad, lo que evitó que el homicidio probablemente hubiera quedado impune, y donde el lector puede seguir las investigaciones y escuchar a los sospechosos tanto en los interrogatorios como en el juicio. 

El texto es una fotografía viva de un grupo de jóvenes desclasados, sexualmente muy promiscuos y enganchados a la droga y a las redes sociales, que les sirven tanto para comunicarse como para verter amenazas de muerte. Y, como telón de fondo, el atormentado sufrimiento de Daniela, la madre de la fallecida Denisa, marcada por un destino fatídico desde su infancia en Rumanía.

Este libro de no ficción profundiza en uno de los crímenes más mediáticos de la historia reciente de España. El periodista Jesús Duva reconstruye con precisión periodística los hechos, al tiempo que reflexiona profundamente sobre los celos, la violencia, sobre todo en los más jóvenes, y el impacto social de aquel suceso que tuvo en su momento.

Una lectura bastante intensa, perfecta para quienes disfrutamos del periodismo narrativo de calidad y de los crímenes más mediáticos.

6. A fuego lento, de Paula Hawkins

Nunca sabes qué terminará siendo lo más importante.

El descubrimiento del cuerpo de un joven asesinado brutalmente en una casa flotante de Londres desencadena sospechas sobre tres mujeres. Laura es la chica conflictiva que quedó con la víctima la noche en que murió; Carla, aún de luto por la muerte de un familiar, es la tía del joven, y Miriam es la indiscreta vecina que oculta información sobre el caso a la policía. Tres mujeres que no se conocen, pero que tienen distintas conexiones con la víctima. Tres mujeres que, por diferentes razones, viven con resentimiento y que, consciente o inconscientemente, esperan el momento de reparar el daño que se les ha hecho.

Con la misma intensidad con la que ha cautivado a 27 millones de lectores en todo el mundo, la autora de La Chica del Tren, Paula Hawkins, nos ofrece una brillante novela sobre las heridas que provocan los secretos que ocultamos.

La autora de La chica del tren vuelve con un thriller psicológico que se cuece lentamente, como bien indica su título. A fuego lento explora las complejidades de las relaciones humanas, los secretos que todos guardamos y cómo la verdad puede ser tan destructiva como liberadora. Una novela envolvente, llena de personajes bien construidos y giros inesperados.

Como en Rey Blanco, con este libro me sobraron muchas cosas, que parecían que estaban ahí por relleno. A medida que avanzaba, había mucha información innecesaria para la historia. De echo, no es hasta la mitad del libro que la historia va a más según van pasando las cosas. Desde ahí, te va atrapando y no vas a querer parar de leer.

7. La Bestia, de Carmen Mola

Corre el año 1834 y Madrid, una pequeña ciudad que trata de abrirse paso más allá de las murallas que la rodean, sufre una terrible epidemia de cólera. Pero la peste no es lo único que aterroriza a sus habitantes: en los arrabales aparecen cadáveres desmembrados de niñas que nadie reclama. Todos los rumores apuntan a la Bestia, un ser a quien nadie ha visto pero al que todos temen.

Cuando la pequeña Clara desaparece, su hermana Lucía, junto con Donoso, un policía tuerto, y Diego, un periodista buscavidas, inician una frenética cuenta atrás para encontrar a la niña con vida. En su camino tropiezan con fray Braulio, un monje guerrillero, y con un misterioso anillo de oro con dos mazas cruzadas que todo el mundo codicia y por el que algunos están dispuestos a matar.

Ganadora del Premio Planeta 2021, La Bestia es un thriller histórico ambientado en el Madrid del siglo XIX, en plena epidemia de cólera. La novela mezcla misterio, violencia y crítica social, siguiendo a una niña y a un periodista en la búsqueda de un asesino sanguinario. Es una obra oscura y brutal, pero narrada con un ritmo imparable que engancha desde el inicio.

Un libro que en un principio me costó bastante leer, porque a pesar de ser del género thriller era el primer libro que leía que sea también histórico, entonces me costó un poco adentrarme en la historia. Pero una vez adentrada en ella, no podía para de leer, todo era giro tras giro en su trama, sufriendo por la protagonista de la historia, Lucía. ¡No pude empatizar más con ella!

No estando en la misma altura de la que estuvo la Saga Inspectora Elena Blanco, respecto a violencia, adrenalina y demás, es un libro que recomendaría sin llegar a dudas.

8. El misterioso caso de Styles, de Agatha Christie

Essex, Inglaterra. En la mansión Styles, la millonaria Emily Inglethorp es encontrada muerta en su cama, aparentemente víctima de un ataque cardíaco. Las puertas del cuarto estaban cerradas por dentro y todo indica una muerte natural. Pero el médico de la familia levanta una sospecha: asesinato por envenenamiento.

Todos los huéspedes de la vieja mansión tenían motivos para matar a la viuda Inglethorp y ninguno de ellos posee una coartada satisfactoria. Cuando el detective Hércules Poirot llega para encargarse de la investigación, se encuentra frente a frente con la avaricia, los celos, las tensiones y la ambición de una familia que aspira a heredar una fortuna en dinero y propiedades. Un marido infiel, su jovencísima amante, unos hijastros envidiosos, un extraño toxicólogo alemán…Todos parecen sospechosos de haber acabado con la vida de Emily, aunque sólo uno de ellos puede ser el asesino. Poirot deberá emplearse a fondo y usar todas sus armas para llegar al fondo de su primer caso literario.

Ahora mismo me encuentro en plena lectura de este clásico que marca el debut de Hércules Poirot. Aunque voy por la mitad, ya se percibe desde lejos la maestría de Agatha Christie en la construcción de un misterio elegante, lleno de sospechosos y pistas aparentemente triviales que esconden mucho más. Es fascinante leer el origen de un personaje que se convertiría en uno de los detectives más icónicos de la literatura.

   Conclusión      

Y hasta aquí mi repaso por las lecturas que han marcado mi 2025 hasta ahora. Ocho libros que me han llevado por mundos muy distintos: del Madrid del siglo XIX al crimen organizado actual, de la poesía íntima a los enigmas de Agatha Christie. Espero que entre ellos encontréis alguna historia que os apetezca descubrir. Como siempre, me encantará leer vuestras recomendaciones en los comentarios. Nos vemos en la próxima entrada del blog, con más literatura para compartir.

sábado, 6 de septiembre de 2025

Culpa Nuestra: el esperado cierre que nos reencuentra con Nick y Noah

 ¡Hola a todos y a todas!

Septiembre trae consigo la vuelta a la rutina pero también el anuncio que muchos y muchas estábamos esperando: el desenlace de una saga que conquistó a lector@s y espectador@s por igual. Hoy os traigo una entrada dedicada a una de las adaptaciones más esperadas del año y que marcará la despedida de una saga que ha conquistado tanto en papel como en la pantalla.

      Un reencuentro cinematográfico esperado      

El próximo 16 de octubre, en más de 240 países, llegará en exclusiva a Prime Video la tercera y última entrega de la trilogía Culpables: Culpa Nuestra (Our Fault). Esta película promete cerrar con broche de oro la historia de amor y desencuentros entre Noah y Nick, en una apuesta emocional que amplía el impacto global de la saga literaria de Mercedes Ron.

      Dirección y equipo creativo      

Al frente del proyecto vuelve Domingo González, quien repite como director y guionista, junto a Sofía Cuenca, y que ya dirigió Culpa mía y Culpa tuya. La producción corre a cargo de Pokeepsie Films, con Álex de la Iglesia y Carolina Bang como productores ejecutivosUna estructura consolidada que ha mantenido la coherencia de tono y estética de toda la saga.

Respecto al presupuestoeste es uno de esos raros casos en que el dato no ha sido revelado públicamente. Lo que sí sabemos es que el rodaje se ejecutó de forma simultánea con Culpa tuya, una decisión que permitió optimizar recursos y tiempos.

      El reencuentro se convierte en dilema      

La historia se dispara de nuevo en el evento más esperado de sus vidas: la boda de Jenna y Lion. Allí, Noah (Nicole Wallace) y Nick (Gabriel Guevara) se reencuentran tras años de ruptura marcada por el dolor. Nick ya no es el rebelde impetuoso de antes: ahora es heredero de una gran empresa familiar; mientras, Noah ha iniciado su carrera profesional.

La película explora cómo la atracción que aún late entre ellos choca contra heridas no cerradas. El rencor amenaza con ahogar el reavivado cariño, pero una fuerza poderosa parece querer apretar el botón del reencuentro. ¿Será el amor más fuerte que el resentimiento?

      Un elenco comprometido con la saga      

Nicole Wallace y Gabriel Guevara regresan como los protagonistas que ya conocemos y seguimos queriendo. Completan el reparto nombres como Marta Hazas, Iván Sánchez, Eva Ruiz, Víctor Varona, Goya Toledo, Gabriela Andrada, Álex Béjar, Javier Morgade, Felipe Londoño y el recién incorporado Fran Morcillo, quien aporta una nueva mirada a la saga como Simón.

      ¿Por qué una saga que atrapó tanto?      

La trilogía Culpables, nacida del best-seller juvenil de Mercedes Ron, conquistó gigantes televisores y corazones en todo el mundo. Culpa mía fue la película en español más vista en su estreno en Prime Video; Culpa tuya se subió al podio como número uno global. Es una saga construida sobre emociones intensas, personajes que evolucionan y la urgencia de romper con los clichés románticos. Culpa Nuestra no llega solo como cierre: se presenta como epílogo cargado de emociones y despedida para un fenómeno que va más allá de una simple historia de amor.

      En resumen, lo que trae Culpa Nuestra      

En octubre, la saga encuentra su fin. Entre el reencuentro tardío, la atracción resentida, la gran evolución de los personajes y esa puesta en escena que ya conocemos, esta película se perfila como una despedida épica, emotiva y a la altura de lo que muchos y muchas sentimos leyendo y viendo a Noah y Nick.

Hasta aquí la entrada de hoy. Espero que os haya gustado este repaso a lo que será el gran final de la trilogía Culpables. Nos leemos dentro de dos semanas con una nueva entrada en el blog con más historias, literatura y adaptaciones que nos emocionan tanto en papel como en pantalla, esta vez en domingo de vuelta.

Detrás de las páginas: Cinco Curiosidades Literarias que cambian la forma de leer

  ¡Hola a todos y a todas! Bienvenidos y bienvenidas a una nueva entrada del blog. En esta ocasión retomamos el apartado de Curiosidades Lit...